Card image cap

UNILIVE

Autor: Lo+News

Unilive, el nombre de la esperanza para ser mamá 


Durante el mes de mayo lo más común es ver en todos lados alusiones al día de las madres. Somos testigos de mensajes de agradecimiento, reconocimiento y amor para las mamás en muchos sentidos. Pero esta vez quisimos reconocer también a aquellas parejas que, por cualquier circunstancia, no han logrado el objetivo de ser padres y, sobre todo, unirnos a esta esperanza de que hoy por hoy, existen más opciones que antes para formar una familia. 


Platicamos con la Dra. Nadia Espinoza Pineda, ginecóloga obstetra con especialidad en reproducción asistida y cirugía de mínima invasión, y codirectora de Unilive, centro de reproducción asistida ubicado en la zona de Angelópolis. 


Pero cómo saber cuándo debemos acercarnos a un especialista en reproducción asistida. La Dra. Nadia nos comenta: “El primer foco rojo es… hay que entender que la reproducción es de dos personas… se estudian a ambos, hombre y mujer, no solo es la mujer la que tiene un problema, normalmente los dos tienen algún problema. De hecho, de 10 personas que tienen problemas de reproducción, 30% es por causa femenina, 30% por causa masculina, de 20 a 25% es una causa mixta y 15% es una esterilidad de origen desconocido” Y cómo saber si soy estéril, la Dra. Espinoza dice que, si la mujer es menor de 35 años, tienen relaciones sexuales y no se cuidan con ningún tipo de planificación y no logran embarazarse durante un año, se puede pensar en un problema de esterilidad. Por otro lado, si la mujer tiene más de 35 años, hay que entender que, aunque muchos aspectos de la mujer han cambiado en temas profesionales, personales y de relaciones, y ahora piensan en lograr metas antes de formar una familia, tienen un reloj biológico a diferencia del hombre. 


La edad idónea para el embarazo va de los 23 a los 29 años, a partir de los 30 disminuye la posibilidad de lograrlo y a partir de los 35 es una caída libre. “Después de los 35 años, si yo no quedo embarazada en 6 meses de intentarlo con mi pareja, ya tengo que ir a un centro de reproducción asistida para que me ayuden a encontrar la causa por la que no estoy logrando embarazarme” nos comparte la Dra. Nadia Espinoza 


Es un hecho que la calidad de vida que llevamos actualmente es uno de los factores que puede propiciar infertilidad, el stress, el ritmo acelerado de nuestros días, y que después generan situaciones de angustia, ansiedad o depresión, la mala alimentación y falta de ejercicio nos cobran factura y si le agregamos la edad que tiene la pareja y que comentamos anteriormente, dan como resultado que cada vez más parejas tengan que buscar a especialistas en reproducción asistida. 


Por último, tocando la cuestión bioética de la reproducción asistida, la Dra. Espinoza nos dice: “Creo que el concepto que tenía la pareja de qué es una técnica de reproducción asistida debe de ir cambiando porque realmente nosotros no hacemos nada fuera del cuadro ético que debemos de manejar” Te invitamos a ver la entrevista completa y enterarte de los detalles de estos procedimientos y mucho más escaneando el código QR de esta sección 

“No pierdas la esperanza de ser mamá, todo lo que hagas vale la pena, todo lo que hagas por un bebé lo vale, ¡todo!” nos comparte la Nadia desde su punto de vista de especialista, pero también de mamá que pasó en carne propia esta situación. 



Dra. Nadia Espinoza Pineda 


Equipo de última generación 


Laboratorio de Andrología


Fecha de publicación: 03/05/2023