Sigue tus sueños de estudiar diseño de modas y conviértete en un mexicano de exportación
Autor: Lo+News
Después de 2 años difíciles, provocados por la pandemia, los expertos aseguran que la industria de la moda está presentando signos sólidos de recuperación. Se pronostica que en 2022, las ventas en este rubro superarán entre un 3 y un 8% los niveles de 2019. China es el país que ha vuelto ya a los niveles de ventas anteriores a la crisis, Estados Unidos está en este camino y, aunque más lento, Europa pretende lograrlo al final del año.
México, al igual que Colombia y Brasil, se perfilan como los principales exponentes del sector en América Latina; y como todos sus competidores, las empresas mexicanas tendrán que adaptar su modelo de negocios a factores de sostenibilidad, digitalización y creatividad “glocal” para hacerle frente a un reto que además implica problemas en la cadena de suministro provocada por la situación económica mundial.
Este escenario, sin duda, expone los mejores argumentos sobre la necesidad de que la industria de la confección/moda se profesionalice y sean manos y mentes creativas quienes dirijan los esfuerzos para rescatarla e impulsar su crecimiento pero que también incorporen a sus competencias la administración, logística y mercadotécnica. Un giro que en México genera alrededor de 282 mil empleos, bien vale una misa.
Así, reunimos a dos especialistas de la moda, Blanca Vila, Directora de la Escuela de Arquitectura, Moda y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla; y a Carlo Rossano, CEO y fundador de su propia marca de ropa Carlo Rossano; quienes, desde su perspectiva, nos comparten cómo enfrentar este momento histórico de la industria con profesionistas preparados para las exigencias del mercado.
Carlo Rossano y Blanca Vila en entrevista
En este sentido, Blanca explica que “estamos hablando de una manufactura que genera muchísimos ingresos, que tiene muchísima innovación por un lado, pero que también tiene un impacto ambiental muy fuerte, entonces de alguna manera la profesionalización de estos diseños de moda y de esta industria textil es muy importante porque al final requiere que esta innovación se implemente en los procesos industriales”; de ahí que la existencia de estas licenciaturas es una necesidad social para generar una sector cada vez más consiente.
Así pues, continua Blanca, la industria de la moda, a pesar de que es fascinante, es muy compleja porque ya no solo es aprender a dibujar y diseñar “Si eres muy buen diseñador, pero no vendes ni un vestido, pues al final no ganas dinero, y perdón, pero pues esto es una industria. Entonces también toda esta parte gerencial, empresarial, que engloba muchísimas cosas detrás, de cómo me vendo, cómo diseño y promociono mi marca, el storytelling…” todo esto puedes aprender al estudiar una carrera de forma integral en instituciones serias como la Universidad Anáhuac.
Blanca también hace la reflexión que la moda es holística, ya que desde el “outfit” que escogemos, hasta los peinados y los tintes en tendencia, "tienen un peso histórico y cultural muy fuerte" “Pensemos en el siglo XVIII, XIX, las diferentes tendencias de moda con estos vestidos que se usaban antes con esos corsés, a cómo viste la gente ahora y al final, todo eso es cultura, entonces un estudiante de moda debe de saber mucho de cultura y muchísimo de historia”
Por su parte, y a partir de su experiencia, Carlo nos explica: La industria no es la misma hoy que lo que era hace 37 años, se ha ido expandiendo y cada vez existen más áreas en las que estos profesionistas pueden desarrollarse “tenemos temas de distribución, temas de tecnología para hacer los trazos, para los diseños, para los cortes, temas obviamente de ventas, gerencia de ventas, gerencia de recursos humanos, temas de publicidad, marketing … y se tiene que integrar todo esto como en una empresa, llámese un periódico, o una empresa automotriz.”Continua el CEO de Carlo Rossano “Debes salir de la licenciatura preparado para competir en estos rubros en un mundo ya globalizado y la mejor manera de hacerlo es combinando la teoría y la práctica, que es lo que la mayoría de los empleadores buscan, experiencia para competir en las ‘Big Leagues’ y dar ese plus que necesitas para poder pelear de forma justa con estos grandes de la moda".
“Este mundo se puede vivir de muchísimas maneras que también tienen un peso económico importante”, sigue Carlo, “Tan solo un desfile conlleva un sinnúmero de grupos y empresas, que se fusionan, renta de carpas, bebidas, alimentos, viáticos, renta de hoteles si las modelos vienen de afuera, transporte; entonces podemos ver todas las industrias que se involucran en el mundo de la moda, sí son bastantes.”
A pesar de lo complejo de la industria, no debe intimidarte estudiar esta licenciatura relativamente nueva, ya que como dice Blanca, México y Puebla tienen mucho que ofrecer “en términos de PIB, en el 2020, la industria textil y de confección aportó el 3.2% del PIB del país. Estamos hablando que ocupó la décima posición entre las actividades manufactureras más importantes” y no solo eso, México es un país muy rico en cultura, cosa que definitivamente se puede explotar, porque se puede desarrollar en el ámbito “Glocal”, es decir, piensa global pero actúa local, nos comparte Blanca que tuvo la oportunidad de asistir a un desfile en donde modelaban diseños vanguardistas pero con textiles mexicanos y daba como resultados prendas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.
¿Qué debes hacer al dedicarte a esto? Carlo Rossano recomienda emprender, dándole un toque único con las influencias propias, pero siempre teniendo en cuenta un tema de Responsabilidad Social, humanismo y sustentabilidad, para esto nos pone de ejemplo su marca. “En Carlo Rossano, nuestra idea es que, en cualquier gremio, en cualquier área, como profesionista tu integres esa parte humanitaria y verás que se te suma y se multiplican las situaciones y las puertas se te abrirán”.
El empresario de moda concluye con que, si eres una persona apasionada por el mundo de la moda, creativa, curiosa y con muchas ganas de aprender, “no te desilusiones por comentarios que te dicen que no se puede o que hay muy poco; doctores, arquitectos, contadores hay muchos, pero buenos no hay tantos; si destacas por tu profesionalismo y calidad, no te preocupes, vas a ser el mejor.” En alguna de esas te llaman para trabajar en el extranjero y te conviertes en un “mexicano de exportación”.
Fecha de publicación: 06/07/2022