La Gobernanza en Lomas de Angelópolis
Autor: Lo+News
Con mil 100 hectáreas desarrolladas, 24 mil 500 viviendas habitadas, 94 hectáreas de áreas verdes y 30 parques recreativos, Lomas de Angelópolis es una gran comunidad que requiere de una estructura de administración y Gobierno para que sus residentes vivan armoniosamente entre ellos.
Conocer esta estructura, conformada por residentes, nos permite darnos cuenta de que la toma de las decisiones más importantes en cuanto a la funcionalidad y mantenimiento de nuestro hábitat, ya no es responsabilidad del grupo desarrollador ni de las autoridades municipales sino de quienes aportan su tiempo, sin remuneración económica alguna, para coordinar tareas de gobernanza y de todos los vecinos que los hemos elegido para ello.
De esta manera, en Lomas de Angelópolis existen condominios tanto horizontales (clústeres), como verticales (edificios de departamentos), los cuales tienen un uso habitacional y comercial.
De acuerdo con la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio Para el Estado de Puebla, una propiedad se considera un condominio cuando sus características le permiten a sus propietarios tener derecho de sus áreas privadas y, al mismo tiempo, ser copropietarios de las áreas comunes.
Al ser parte de un condominio tenemos derecho a:
- Respeto a nuestra propiedad.
- Participar en la Asamblea de Condóminos.
- Disfrutar de las áreas comunes.
- Ser informados sobre el uso de los fondos de mantenimiento y administración.
- Acudir a la Sindicatura para solicitar su intervención en caso de violaciones a la ley.
Es IMPORTANTE saber que como los condominios son propiedad privada, NO reciben mantenimiento del Municipio, sino que éste debe ir por cuenta de los propietarios y será administrado por las mesas directivas que se eligen por la Asamblea de condóminos.
Para una mejor atención y administración los más 150 clústeres que hay en Lomas de Angelópolis se han agrupado en macroclústeres:
Los macroclústeres son organizados por una mesa directiva conformada por los presidentes de los clústeres que lo integran.
La mesa directiva se hace responsable de supervisar que los administradores lleven a cabo los acuerdos a los que lleguen los clústeres para el funcionamiento del condominio.
Entre las funciones que realizan las mesas de los macros se encuentran:
- Cobrar la cuota de mantenimiento a los clústeres
- Controlar los accesos a las casetas monumentales.
- Proporcionar seguridad.
- Mantener adoquines, luminarias, áreas verdes y canchas.
- Atender asuntos legales
Cada uno se ha constituido en una asociación civil para darle legalidad y formalidad a todas las acciones y decisiones que se acuerden.
A fin de que los habitantes de cada clúster participen en la toma de decisiones sobre los temas más importantes de su condominio, la mesa directiva debe convocarlos a Asamblea por lo menos una vez al año. En ésta, cada condómino tiene derecho a un voto por propiedad y las resoluciones se tomarán por mayoría simple, por eso es importante que todos asistan.
Los administradores en los condominios son las personas o empresas, encargadas de ejecutar los acuerdos tomados por las mesas directivas durante las Asambleas. Su contratación y permanencia es una de las decisiones que toman los residentes en Asamblea. Se encargan de la operación cotidiana de los clústeres. Por ejemplo:
- Mantener informados a los condóminos de temas relevantes del clúster.
- Trabajar en colaboración y reportar a la Mesa Directiva la ejecución de las acciones a realizar para generar un ambiente seguro y armonioso.
- Cobrar las cuotas de mantenimiento a los residentes.
- Supervisar que se cumplan los reglamentos.
- Asegurarse de que haya jardinería.
- Coordinar al personal de seguridad y el funcionamiento óptimo en las casetas de acceso.
- Mantenimiento en las áreas comunes del condominio, entre otros.
Fecha de publicación: 05/03/2022