Card image cap

Empieza a planear tus finanzas familiares

Autor: Omar Plata

Las finanzas son un tema medular en la dinámica de las familias; sobre todo en estos últimos meses donde, a pesar del crecimiento que experimentó la economía en 2021 después del paso de la pandemia en 2019, los ingresos familiares no recuperaron el nivel que tenían antes de dicha crisis, lo cual los expertos pronostican se logrará hasta 2028. 


De ahí que las decisiones respecto a cómo administrar el presupuesto de la familia, hoy es un minucioso trabajo considerando que son varios los componentes que lo impactan. En el caso específico de la inversión en educación, sabemos que para los padres es una de sus principales preocupaciones, ya que, por supuesto, quieren ofrecerles a sus hijos las mejores opciones para que tengan un futuro prometedor. Según datos del INEGI, en el Estado de Puebla, los ingresos familiares destinados para la educación son cerca de 6 pesos por cada 10, menor al nacional que es de casi 8.  


En Puebla existe una amplia oferta de educación privada en todos los niveles académicos, es posible encontrar diferentes opciones desde 1,200 pesos con inscripción gratuita, hasta instituciones de prestigio que ofrecen planes de educación que llegan a un monto mensual de 26,000 promedio, la variedad en el precio de la educación privada depende de:  


    • Ubicación   
    • Instalaciones  
    • Becas (Académicas)  
    • Profesorado  
    • Certificaciones  
    • Prestigio  
    • Nivel Académico   
    • Metodología Educativa  
    • Actividades Extraescolares  
    • Herramientas y Plataformas educativas  
    • Manejo de Idiomas  
    • Servicios Adicionales (Convenios con otros colegios, pases directos, actividades diversas)  

La mejor recomendación es elegir una institución educativa que se encuentre dentro de los alcances de la economía familiar. Pero, ¿cómo identificar esta opción? 

Después de considerar las diferentes posibilidades y evaluar el porcentaje del ingreso familiar que se destinará a este rubro y los materiales que le acompañan, hagamos un: PRESUPUESTO ANUAL PARA LA EDUCACIÓN, agregando los conceptos, cantidades y fechas de todos los gastos relacionados con las actividades tanto escolares como extraescolares que se tengan contempladas por cada miembro de la familia para un ciclo escolar. Dicho documento puede ser una tabla hecha a mano, en una hoja de cálculo, lo importante no es el formato; si no, la información que contenga y la claridad que brinde.  


Este ejercicio podrá anticipar el detalle de los costos que constituyen los conceptos educativos de los estudiantes miembros de las familias, recomiendo altamente que el documento se realice en conjunto con todos los integrantes que aportan activamente al ingreso del hogar, eso logrará una mejor toma de decisiones además de claridad en: 


    • Conocer de manera detallada los gastos.  
    • Evitar inversiones innecesarias. 
    • Conocer y planear gastos recurrentes y evitar sorpresas 
    • Conocer más a fondo los ingresos y estado de la economía familiar. 
    • Mejor salud financiera  

Asimismo, el objetivo de realizar el presupuesto es; conocer el monto final anual de los recursos destinados a la educación, una vez iniciado el ciclo escolar, se tendrán estos gastos de manera constante por el resto del año. 


El paso de la pandemia evitó los incrementos de cuotas escolares en la mayoría de las instituciones, sin embargo este año se retomará el aumento anual, teniendo un promedio del 10% entre cada ciclo escolar, dependiendo la institución y el grado de estudios; por lo tanto tener un control real de las cifras y que se encuentren dentro del porcentaje de los ingresos familiares que se destinará para la educación evitará situaciones negativas como truncar el ciclo escolar, cambio de institución, carga emocional y estrés para los miembros de la familia.  


El sistema financiero mexicano cuenta con instrumentos destinados a la educación, desde préstamos a largo plazo con una tasa de interés competitiva, hasta fideicomisos que se liberan cuando el estudiante consigue cierto nivel de estudios y será destinado para el mismo.  

En vísperas de un nuevo ciclo escolar, mi recomendación es realizar diferentes presupuestos anuales con distintas instituciones, mismas que estén dentro de los ingresos familiares, la inversión para la educación es alta, pero con grandes beneficios para el futuro de toda la familia.  

  

¡Mucho éxito!  

C.P Omar Plata 

CoFundador de GROF

Tel. 55 5818 2522

Mail. omargonzalez.grof.mx@gmail.com


Fecha de publicación: 24/06/2022