¿Cómo lograr que tus hábitos sean atómicos?
Autor: Antonia Espinosa Siliceo
Comienza enero y como cada año muchas personas se ponen metas para cambiar sus hábitos, deciden comer más sano, hacer ejercicio, bajar de peso, comenzar a meditar, hacer journaling, ahorrar, tener una mejor relación de pareja, ser mejores padres, etc. Y nos ponemos metas muy ambiciosas que la mayoría en uno o 2 meses hemos abandonado.
El año pasado llegó a mis manos el libro “Hábitos atómicos” escrito por James Clair, editorial Paidós; el cual se volvió muy famoso ya que tiene un enfoque completamente diferente de lo que son los hábitos y cómo lograr anclarlos en tu día a día para que consigas tus metas; me pareció muy interesante ya que lo podemos aplicar fácilmente a nuestras vidas y lograr este cambio que cada cierto tiempo es necesario para crecer como persona.
El autor menciona “El éxito es el producto de nuestros hábitos cotidianos, no de transformaciones drásticas que se realizan una vez en la vida”; plantea que es probable que nuestros hábitos no nos estén conduciendo al camino que queremos, el camino del éxito, ya que cuando queremos instalar en nuestra vida un hábito y nos enfocamos tanto en eso que olvidamos que lo importante es el sistema completo para que ese hábito se convierta en una realidad. Y plantea que los pequeños cambios de hábitos con frecuencia parece que no generan ningún efecto hasta que cruzamos algo que el autor llama el umbral crítico entonces se dispara el cambio.
Y entonces nos podemos preguntar ¿cómo puedo cambiar mis hábitos de una manera exitosa? Necesitamos enfocarnos no en lo que queremos lograr, sino en la persona que nos queremos convertir, para esto es necesario que constantemente nos revisemos y cambiemos o corrijamos nuestras creencias limitantes y actualicemos y expandamos nuestra identidad. La razón porque los hábitos son tan importantes es porque son capaces de hacer de cambiar tus creencias acerca de ti mismo y ayudarte a construir una nueva identidad.
Para cambiar una conducta el primer paso es la toma de conciencia, necesitamos ser conscientes de nuestros hábitos que no nos están llevando al camino que queremos, antes de que podamos cambiarlos.
El libro te va llevando paso a paso para que instales en tu vida ese nuevo hábito que quieres a través de cuatro leyes: hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo sencillo y hacerlo satisfactorio.
Para construir estos hábitos que tanto deseas, es importante que te rodees de personas que estén en sintonía contigo, es decir, que ellos también estén construyendo cambios en sus vidas en los aspectos que tú deseas mejorar, la fuerza del grupo es muy importante para que te mantengas en el camino de estos nuevos hábitos.
En el fondo la psicoterapia tiene mucha relación con lo que el libro plantea, uno tiene un problema o una situación en la vida qué quiere cambiar por otra más sana; el primer paso es darnos cuenta de que hay algo que no nos deja avanzar, que estamos atascados, en un bache del cual no hemos logrado salir, después pasamos a analizar esta situación paso a paso, luego nos preguntarnos ¿cuál sería una mejor manera de hacer las cosas, una mejor opción? Y trazamos toda una estrategia para lograr este cambio; como yo les digo a mis pacientes nos vamos con pasitos de bebé cortitos, pequeños, sencillos y fáciles de hacer, para que al final logremos andar gran tramo que nos lleve al cambio que queremos.
Así que si este año quieres cambiar tus hábitos logrando una transformación en tu vida este libro te puede dar una estrategia más adecuada y certera para que el próximo diciembre puedas decirte a ti mismo: ¡lo logré!
Antonia Espinosa Siliceo
Mtra. Psicóloga Clínica con Orientación familiar y de pareja
Psicoterapeuta Sistémica, Terapeuta EMDR, Descodificadora Biológica, Consteladora Familiar
Residente de Lomas de Angelópolis
antoniaespinosas@live.com.mx
Fecha de publicación: 11/01/2024