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¿Cómo afecta la falta de civismo a una comunidad?

Autor: Lo+News

Si escuchas las palabras seguridad vial seguramente vendrán a tu mente temas cotidianos como usar el cinturón de seguridad mientras viajas en auto, respetar las señales de tránsito, no pasarse un alto, “el peatón es primero” … pero ¿realmente sabemos cómo organizan las vialidades por las que circulamos diariamente? ¿por qué se decide poner ciertos límites de velocidad? ¿cómo puedo contribuir como automovilista a la cordialidad vial? Y por último, ¿qué grado de educación vial tengo? Si nos aplicaran un examen sobre el tema, ¿aprobaríamos?


Más allá de conocer las reglas básicas que todo automovilista debería saber, quisimos hablar en esta ocasión sobre seguridad vial, en específico las fotomultas y su repercusión en la comunidad, por mencionar algunos puntos. Últimamente nos hemos topado con algunos cambios en la forma en cómo se regula la velocidad en las calles y avenidas por las que circulamos, en específico, una que nos pega muy de cerca que es la lateral de la Vía Atlixcayotl o mejor dicho con su nombre correcto, el Boulevard de los Reyes.
Ante las inquietudes que han surgido a partir de la instalación de cinemómetros sobre el Boulevard, nos dimos a la tarea de buscar a un especialista en el tema. Platicamos con la Arq. Mirell Betanzo de Ángel, quien tiene Master en tráfico, transporte y seguridad vial por el EADIC Engineering, Training & Development Solutions de Madrid, España y que se ha desempeñado en áreas de movilidad, espacio público, ciudad y seguridad vial.


Pero pongamos algo de contexto, Mirell nos dice: “México se encuentra de los 15 países a nivel mundial donde más muertes viales hay, donde la principal causa de muerte son los siniestros viales … las principales externalidades que generan estos accidentes son: la velocidad y pasarse los altos” Puntualiza también “siempre que reduzcamos la velocidad, vamos a salvar vidas”.


Otro dato importante que nos comparte la Arq. Betanzo sobre la probabilidad que tiene una persona de sobrevivir si es atropellada por un auto que va a 60 km/h es sólo del 15% quedando seguramente con lesiones graves, pero si esa velocidad aumenta a 80 km/h la probabilidad de sobrevivir es de 0%. La principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años son los siniestros viales; cabe mencionar que en estos casos la responsabilidad en algunas ocasiones recae en el adulto que viaja con el menor y siempre llevarlos correctamente sentados y con los dispositivos necesarios para su seguridad es primordial.


Esto no es un problema exclusivo de Puebla, ni siquiera de México, es un problema a nivel mundial. Mirell nos comparte que hace unos años se celebró la Segunda Semana de Decenio de Seguridad Vial que la promueve la OMS donde una de las principales encomiendas fue reducir la velocidad.


Pero, ¿qué pasa con estos nuevos límites de velocidad?, normalmente los automovilistas nos sentimos “atacados” pues creemos que están pensadas única y exclusivamente para complicarnos la vida, sin embargo, ¿sabes cuál es el lugar de los automovilistas en la pirámide de movilidad? ¿Sabías que se encuentra en la base de la pirámide?



Por otro lado, conoces los datos que determinan el límite de velocidad que se establece en cada calle? En concreto, ¿por qué implementaron el límite de 60 km/h en el Boulevard de los Reyes?


Te invitamos a ver la entrevista completa aquí


Fecha de publicación: 14/09/2023