Card image cap

Honrando las tradiciones el estómago al corazón: Chiles en Nogada

Autor: Lo+News


Lo+News platicó con Carlos Azomoza, Presidente de la CANIRAC, Delegación Puebla quien nos compartió los detalles del inicio de la temporada de Chiles en Nogada que, como algún experto en turismo dijo, es como la segunda Navidad para los poblanos.

Al respecto, Carlos señala que, en efecto, es la época más esperada, con ansia; sin embargo son respetuosos de la tradición, de la siembra y la cosecha, los insumos que hacen que sea el platillo más barroco y representativo de la cocina y gastronomía poblana; “tenemos que esperar a que la naturaleza nos marque los tiempos”, continúa, “antes de tener una fecha para un evento que marque el inicio de la temporada, lo primero es hablar con los productores en la región Izta Popo y sensibilizar cómo está el campo; como sabemos la sequía se alargó un poco más, las lluvias llegaron tarde lo que afecta al producto, tomamos decisiones en conjunto y nos plantearon que tendrán la cosecha antes del 21 de julio, así que nosotros a partir de esa fecha tendremos nuestra comida de inicio de temporada de los Chiles en Nogada”.

Con entusiasmo, Azomoza nos confirma que es como una segunda Navidad porque “es un platillo que es mágico, porque une a las familias, y quienes tuvieron la dicha de nacer en ésta tierra, recordarán que cada que se acercaba la temporada era motivo de reunión familiar, ya que nuestra abuela, mamá o tías nos daban una tarea, ya sea pelar, o picar, siendo un platillo que ha pasado de generación en generación”.

“Ésa es la magia de los Chiles en Nogada, que a todos nos une, y a todos nos gusta”.

En relación a los resultados que deja este periodo, Carlos nos comparte que esperan este año romper el récord de los tres millones de Chiles en Nogada en una sola temporada, considera que es una cantidad muy cercana y razonable a los parámetros que han venido teniendo; lo cual representa para toda la industria restaurantera, no nada más de Puebla capital sino de todo el Estado, una derrama económica de un poco más de 900 millones de pesos. Cantidad que implica no solo el tema del restaurante sino del turismo gastronómico que se desarrolla alrededor de platillo.

Al cuestionarlo sobre la innovación gastronómica que algunos chefs hacen de este delicioso manjar, Carlos es franco y con todo el aprecio que le tiene a sus “amigos Chefs” señala que hay platillos que no se deberían tocar ya que han sido elaborados con recetas tradicionales heredadas, en su mayoría por grandes cocineras que han hecho de la gastronomía mexicana lo que es y que hay que dar este reconocimiento al momento de prepararlos. Si se quiere hacer algún cambio, entonces decir “tipo Chile en Nogada”; así debemos ser muy responsables, porque si algo sabemos hacer los mexicanos es defender nuestras tradiciones y así hay que defender nuestra gastronomía y considero en una opinión muy personal, el Chile en Nogada no es un experimento que le puedan estar quitando, poniendo y haciéndole al libre albedrío de cada quien. La gastronomía te lo permite, sí, y es respetable, pero en lo personal prefiero las cosas tradicionales.

Al hacer la típica pregunta, de cuál es el mejor Chile en Nogada, Carlos sale airoso y dice, como todo buen poblano, “el de mi mamá o el de mi abuela”.

Para concluir queremos felicitar a la CANIRAC Puebla por 50 años de impulsar la industria restaurantera de nuestro estado, deseándoles la mejor de las suertes en romper el récord de preparar 3 millones de Chiles en Nogada esta temporada.


Fecha de publicación: 08/08/2022