Card image cap

Masculinidad Tóxica: Identifícala y rompe patrones con tus hijos

Autor: Dra. Silvia Aguilar Yúdico


El término de masculinidad tóxica tiene su origen en el 2018 cuando Caitlyn Moran, una usuaria de Twitter abrió una conversación invitando a los usuarios hombres de esta red social a que contestaran libremente una pregunta que se convirtió en el hilo conductor de una puerta hacia la catarsis masculina, la pregunta era algo así como: Casi siempre hemos hablado acerca de las desventajas que se tienen de ser mujer, pero ¿Cuáles son para ustedes las desventajas de ser hombres?

La pregunta detonó gran tráfico de opiniones por lo que Twitter se dio a la tarea de contactar a algunos de los usuarios participantes para lograr un mayor acercamiento al tema. Opiniones como: “Los hombres deberían poder hablar de sus sentimientos sin ser juzgados”. “Ser hombre no significa estar borracho todo el tiempo, tener sexo con todo lo que se mueve, hacer deporte, ser fan de un equipo de futbol o comportarse de manera violenta”. “Ser hombre puede volverse realmente tóxico”. “Mi hijo de cuatro años me dice que cuando sea grande no quiere ser papá, quiere ser una mamá”. 

En la última década hemos encontrado un incremento en el número de investigaciones realizadas en relación a las emociones y su relación directa con el género, no existe ningún estudio que compruebe científicamente que, al nacer, los niños y las niñas tengan diferencias emocionales; por el contrario, los bebés manejan exactamente el mismo tipo de emocionalidad. Somos los adultos en nuestro rol de padres, cuidadores o educadores quienes vamos enseñando lecciones muy distintas de cómo manejar las emociones y construyendo los estereotipos de género con la ayuda de frases como: Los hombres no lloran, el rosa es solo para las viejas, corres como niña, te ríes como vieja, los hombres no usan el cabello largo, aguántate como los machos, etc.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental en EE. UU. el número de suicidios entre los hombres es mayor en relación con el número de suicidios de mujeres y aunque ambos tenemos los mismos problemas de salud mental, los hombres tienden a ocultar y reprimir emociones ya que no han sido educados para gestionarlas y expresarlas adecuadamente.

Por todo lo anterior, podemos definir el concepto de masculinidad tóxica como:

“Todos aquellos comportamientos considerados masculinos con la finalidad de demostrar una posición de poder para quien los exhibe. Ya sea para ser reconocido como igual ante otros hombres o para ser colocado en una posición superior”.

En mi experiencia como terapeuta, puedo decir que el número de pacientes hombres que he tenido es menor que el número de pacientes mujeres que asisten a mi consultorio. En general, en nuestro país no existe una cultura hacia la profilaxis emocional, pero en los hombres es mucho menor todavía. El hombre o mujer que asiste a terapia no es cobarde, es valiente porque requiere de mucha valentía enfrentar nuestros procesos humanos en la búsqueda del crecimiento personal. Los hombres deben saber que un bar tender no es un terapeuta, el deporte extremo no es terapia, un partido de futbol tampoco es terapia, un botanero no es un centro terapéutico, un videojuego no es terapia. Aprendamos la diferencia entre evadir y enfrentar nuestras emociones para no repetir con nuestros hijos la misma historia transgeneracional que heredamos. El mejor papá es aquel que aprendió a gestionar y expresar adecuadamente sus emociones y está preparado para alfabetizar emocionalmente a sus hijos con todo el amor que puede sentir un padre por ellos, pero, sobre todo, con su ejemplo.

Celebremos en este día del padre la posibilidad de resignificar la relación padre-hijo e hija a través de la educación emocional que nos permita encontrar nuevas formas de expresar los sentimientos rompiendo nuestros propios paradigmas y estableciendo un nuevo sistema de creencias.

 

¡Feliz día del padre!

 

La Dra. Silvia Aguilar Yúdico es psicóloga y psicoterapeuta con una maestría en desarrollo humano y un doctorado en educación, es además socia fundadora de WellBeing Couseling & Education (www.well-being.com.mx) una empresa de consultoría dedicada a procurar el bienestar entre las personas, familias, organizaciones e instituciones educativas. Es conferencista y coautora del libro: Pensamiento Creativo de Editorial Pearson.

Puedes contactarla en: silvia.aguilar@well-being.com.mx


Fecha de publicación: 23/05/2022