Card image cap

Se acaba el 2023

Autor: Lo+News

Y llegó diciembre, con todo su encanto festivo además de sus variados aromas emanados de las comidas que habremos de preparar y compartir con nuestros seres queridos. Por supuesto también con su inevitable ejercicio de introspección que detiene nuestro ajetreado andar para que evaluemos en qué condiciones se ha dado éste y qué resultados tuvimos. 

No obstante, su carácter bullicioso, este último mes del año, también contempla algunas fechas y momentos que nos invitan a cuestionarnos quiénes somos, valorar lo que tenemos y experimentar algunas emociones que nada tienen que ver con la felicidad propia de las fiestas decembrinas. De ahí que, estos contrastes lo hagan un periodo polémico  

Precisamente, hace algunos días, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento que se dio dentro del marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad; lugar en donde conocimos la historia de Amparo, una extraordinaria mujer que propició una reflexión que ha servido de base para esta editorial. 

Hace más de 10 años, Amparo, una joven maestra en la plenitud de su desarrollo personal y profesional fue operada para extirparle un tumor en el cerebro; dicha cirugía dejó graves secuelas en sus funciones motoras que la sumergieron en el mundo de la discapacidad. Lejos de cuestionarse por qué ella, Amparo narra, que tenía la firme seguridad de qué esa situación tenía un propósito. Después de muchos años de arduas terapias, siempre con firmeza y disciplina además del amoroso apoyo de sus padres, Amparo recuperó el habla, la movilidad, con limitaciones, y sin ninguna vergüenza muestra su rostro con algunas huellas de esa batalla. Sin embargo, ahora es escritora y tiene una fundación cuya causa es sensibilizar a la gente de la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la vida social a las personas con discapacidad. 

A través de Picho Ratón, el personaje de su libro pretende enseñar a las primeras infancias que todos somos diferentes, tengamos o no discapacidad, y que aceptarnos y respetarnos constituye el principio de una vida de inclusión y armonía. 

Este 2023, sin duda, nos ha dado muchos ejemplos de que aún nos falta caminar bastante hacia una madurez social que nos permita ser inclusivos y tolerantes. Y eso que al parecer “podríamos tenerlo todo para serlo”; ya que como bien dice el refrán “el que puede, debe”. Así que, estimados lectores, miembros de Lomas de Angelópolis, no nos quedemos con la parte trágica de la historia de Amparo; sino que veamos en sus logros, la esperanza para nuestras propias luchas. Hay personas que en el peor momento de adversidad saca la fortaleza necesaria para no pelearse con la vida sino para disponerse a ser un instrumento para ayudar a los demás. 

Hoy a Puebla, México y el mundo les hace falta muchas Amparos y en Lo+News estamos convencidos que trabajar por hacer comunidad es el principal rasgo del deseo de ser mejores para con nosotros, nuestra familia y las personas con las que compartimos el espacio donde vivimos. 

Como ya es tradición, en este número en Lo+News recordaremos los mejores contenidos de nuestras diferentes secciones a manera de resumen anual pero también de desempolvar esa información que consideramos será de gran utilidad para nuestros lectores. 

 

¡Felices fiestas! 


Fecha de publicación: 14/12/2023