Card image cap

Innovación en Estilo de Vida: Proyecto Soltando Amarras

Autor: Lo+News

Desde siempre ha sido un reto formar y educar a los hijos. Los padres a lo largo del tiempo se han enfrentado a diversas situaciones que influyen de manera positiva o negativa a sus familias e impactan la formación de sus integrantes, pero no podemos negar que, en la actualidad, nos enfrentamos a muchos factores que afectan esa formación y que antes simplemente no existían: las pantallas, la sobreinformación, diferentes y radicales puntos de vista en cuanto a temas que van más allá de creencias, religiones y formas de pensar.

Pero cuando te topas con familias como la de los Irigoyen Sánchez, encuentras ejemplos de cómo a pesar de las tormentas y las rachas de mal tiempo y disfrutando de los días de sol y mares tranquilos, han llegado a buen puerto y ahora pueden compartir con nosotros su experiencia y que aprender de ellos. Y cuando decimos “llegar a buen puerto”, lo decimos literalmente pues Alejandro, Bernardette, Alexa, Diego y Vital emprendieron un viaje hace 3 años y medio dando la vuelta al mundo en un velero, el Aldivi. Si aun no conoces al Proyecto Soltando Amarras puedes seguirlos en sus redes y conocer todo sobre su travesía en @proyectosoltandoamarras, pero hoy en Lo+News nos queremos enfocar en lo que sucedió en ellos como familia durante esos 1,225 días.

La tripulación del Aldivi (nombre formado por los nombres de sus tres hijos), está conformada por el Capitán Alejandro Irigoyen, Bernardette Sánchez 1° Oficial y los marineros Alexa, Diego y Vital, y sí, así como debe ser en una familia, en este viaje cada uno de ellos tenía una jerarquía, una función con derechos, pero también responsabilidades.

Y así con este viaje los Irigoyen fueron implementando algunas estrategias, más allá de las obvias para este tipo de viaje, con su familia. Y desarrollaron un estilo de vida que hace tan solo unos años podría parecernos raro o arriesgado, incluso así se los plantearon muchas personas y seguramente muchos de nosotros lo pensamos y que casi exactamente un año después estaríamos viviendo en nuestras casas a partir de la pandemia.

Seguramente ahora ya te sonará familiar, el home school o escuela en casa, el confinamiento, el juego libre en los niños, la creatividad, tiempo de calidad en familia, emprendimiento, entre otros. La pequeña gran diferencia es que para el resto del mundo fue obligado pero para ellos fue una decisión tomada.

Temas formativos tales como límites claros, capacidad de adaptación, trabajo con la frustración, paciencia, por mencionar algunos, en el entorno en que se desarrollaron durante este tiempo en el mar, fueron bien sustentados al tener como base que una familia es un equipo y que, así como en un barco, todos trabajan por un solo fin desde su lugar en esa jerarquía, es la gran lección que nos deja el Proyecto Soltando Amarras.

Pero esta travesía todavía no termina y el Aldivi y su tripulación tiene ya muchos planes de navegación que involucra temas de historia, aventura, supervivencia y paz que fue la bandera que los acompañó durante todo este tiempo.

Finalmente, quisiéramos compartir una frase que nos regalan los Irigoyen y que ahora nos invita a reflexionar: SOLO IMAGINA LO PRECIOSO QUE PUEDE SER ARRIESGARSE, Y QUE TODO SALGA BIEN

CREDITOS FOTOS: @proyectosoltandoamarras


Fecha de publicación: 09/09/2022