Card image cap

GREEN CARSON, empresa con una gran trascendencia para nuestro planeta

Autor: Lo+News

Green Carson es una empresa dedicada a la recolección y transporte de residuos para grandes generadores, esto quiere decir que sólo recolectan deshechos a empresas que generan más de 27 kilos de dicho material. Para el ejercicio de sus funciones tienen los permisos estatales necesarios para el transporte de este tipo de elementos. 


Dentro del proceso de recolección y eliminación de residuos lo que buscan es llevarlo a un modelo “0 basura” tratando de llevar lo menos posible a los rellenos sanitarios. Y esto lo han logrado a través de la capacitación de sus clientes en cuanto a separación de basura y optimización del uso de los residuos. 


Sin embargo, el trabajo de Green Carson no termina ahí, desde hace 1 año se forma la Fundación Green Carson donde se canalizan todas las acciones de responsabilidad social de la empresa; a pesar de que desde hace 5 años ya se tienen algunas acciones, desde hace un año lo hacen ya formalmente desde la fundación. 


Para conocer más acerca del trabajo de esta fundación, platicamos con Diana Hinojosa, directora del área de Responsabilidad Social de Green Carson. Ella nos dice que la mayor parte de las acciones de esta fundación son subsidiadas por la empresa, si es necesario se hacen alianzas con empresas u organizaciones para lograr las metas. Si se genera algún recurso, todo se va a una obra social. 


En el caso específico de Lomas de Angelópolis, la principal actividad es el reciclatón en conjunto con el Mercadito Lomas el primer sábado de cada mes en el Parque Cascatta y todo lo que resulta de dicha recolección se dirige a una asociación que se dedica a apoyar a los recolectores voluntarios llamada “Al Piso No” 


Entre algunas de las acciones que han realizado para dicha organización, Diana nos comparte una muy particular, durante el mes de mayo del año pasado tuvieron un evento muy especial celebrando con las recolectoras el día de las madres en el cual les entregaron ropa que había sido donada durante los reciclatones pero montaron una especie de boutique, colgaron toda la ropa en ganchos y ellas tuvieron la oportunidad de escoger, probarse y decidir qué querían, algo que quizá para nosotros es ya tan cotidiano, para ellas fue muy especial pues normalmente usan ropa que encuentran en la basura y no les importa si no les queda o está sucia o rota. En palabras de Diana Hinojosa, este tipo de actividades son un programa de dignificación, “… nosotros hemos tratado tan mal a estas personas, al final ellos sienten, desde el nombre pepenador, que ya no están dentro de la ley… son gente que en el fondo se sienten que no son dignos, que lo que hacen está mal hecho, rechazados por la sociedad, como que es el último eslabón porque recogen la basura… y así se sienten o se sentían porque la directiva de Al Piso No han hecho una gran labor con ellos de hacerlos entender que su trabajo es muy digno y que lo que ellos hacen es para bien, es como cualquier trabajo”. 


Cabe señalar que el término pepenador no es correcto, la pepena está penada por la ley por lo que se redefine este trabajo como recolectores voluntarios. 




Fecha de publicación: 10/03/2023