Card image cap

El acceso móvil, un eslabón más en la cadena de la seguridad de nuestra comunidad.

Autor: Lo+News


En la edición de mayo comenzamos a abordar el tema de seguridad, algo que a todos nos interesa, nos preocupa, pero sobre todo, nos debe ocupar.

En este número tocamos otro de los factores determinantes para entender y conocer los procesos, así como saber qué nos toca hacer como residentes de Lomas de Angelópolis porque la seguridad, como ya hemos dicho, es trabajo de todos. Hemos leído constantemente en redes dudas y quejas sobre los protocolos de acceso vehicular por casetas monumentales, quién puede entrar, cómo funciona el proceso de revisión a proveedores y por supuesto, el cambio de chips a la aplicación de Parkimóvil.

Es por esto por lo que en Lomas News nos dimos a la tarea de investigar con los principales actores del tema para darlo a conocer a la comunidad. Platicamos con Luis Alberto Mares, Gerente de Administración y Mantenimiento, con Sergio Cueto, Jefe de Mantenimiento, Operaciones y Servicio, ambos de Grupo Proyecta; y con Carlos Anaya, Director General de Parkimóvil.

¿Cómo funcionan las casetas monumentales?

Funcionan a través de una cámara, un lector de placas, con un sistema QR que puede utilizarse la aplicación en tu celular, y también con el chip de acceso, todavía vigente. Lo que sucede en el momento en que el lector lee la placa,  se vincula de inmediato con la base de datos que se tiene en el CIEM y si la información coincide, se da el acceso automáticamente.

Entendiendo que contamos en este momento con dos sistemas (Chip y QR), debemos comprender que en el proceso de cambio y adaptación tendremos que poner todos y cada uno algo de nuestra parte, ya que el sistema de chip pronto desaparecerá.

“Lomas de Angelópolis está concebida como una comunidad de vanguardia, como una comunidad en constante evolución, de tal manera que era necesario hacer esta transición de los chips, a la bondad que te ofrece un sistema como el de Parkimovil” comenta Luis Alberto. Continúa comentándonos que el chip, por su tecnología, tiene una caducidad y no ofrece la información que ahora nos ofrecen las nuevas tecnologías. Debido al crecimiento de nuestra comunidad era necesario migrar a una herramienta que cubriera las necesidades de un lugar en constante crecimiento.

Pero antes de entrar al tema de cómo llegó Parkimovil a Lomas de Angelópolis conozcamos más sobre esta tecnología.

¿Quién es Parkimovil?

Parkimóvil es una empresa poblana que cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados en la aplicación, con presencia en 25 ciudades y en 3 países; “el objetivo que tenemos en Parkimóvil es transformar y mejorar de manera radical la manera en la que te mueves en las grandes ciudades” nos comparte Carlos Anaya.

Hace un par de años fueron invitados a participar en el proyecto de movilidad y accesos de Lomas de Angelópolis para dar una alternativa a la comunidad debido al tamaño que tiene y tendrá en los próximos años. Cabe mencionar que hoy en día Lomas de Angelópolis es el desarrollo inmobiliario más grande de Latinoamérica con cerca de 100,000 habitantes.

Carlos nos dice que una de las principales ventajas del sistema de Parkimovil es que, por un lado, tenemos información trascendente tanto de la persona que ingresa como residente (nombre, teléfono, dirección, auto y placas); y también en su momento, cuando se use para invitados, tendremos prácticamente la misma información. Todo esto se queda registrado en una base de datos segura, contrario a lo que hasta ahora se hace en algunos lugares donde un vigilante toma nota “a mano” y nuestros datos se quedan en una bitácora al alcance de cualquier persona, en pocas palabras, más vulnerables.

El tercer actor, TÚ

 Pero la clave para que todo esto funcione debidamente, somos nosotros como residentes, de nada sirven todos los esfuerzos que se hagan si no ponemos cada uno nuestro granito de arena. Pero ¿qué puedo hacer yo?, en una palabra, registrarse. “El 80% de la gente que se queja porque no les funciona el sistema no están registrados en la base de datos” indica Sergio Cueto.  A continuación te resumimos el proceso de alta en los siguientes pasos:

1.     Entra a https://geosek.com/altaenciem  para verificar si ya estás dado de alta, si no apareces entonces…

2.     Acude a las oficinas del CIEM en Parque Central para darte de alta con los siguientes documentos:

a.     Tarjeta de Circulación

b.     Identificación oficial (original, no copias)

c.      Comprobante de domicilio:

                                                    i.     Si eres propietario de un inmueble, sólo el comprobante

                                                   ii.     Si rentas un inmueble, tu contrato vigente

d.     Número de celular de la persona responsable del vehículo.

DUDAS FRECUENTES EN LA COMUNIDAD

Seguramente has escuchado o leído un sinnúmero de comentarios, quejas y puntos de vista sobre el tema de los accesos. Tratamos de reunirlos a continuación, pero sobre todo, aclararlos a partir de lo que nuestros entrevistados nos compartieron.

¿Por qué a veces no “me lee” y por lo tanto no abre la pluma cuando paso?

Sergio Cueto nos dice que cuando te acerques a la caseta monumental, avances lentamente, espera un momento a que el lector de placas haga su función, pues si lo haces rápido es probable que te salgas del rango de visión de la cámara y, al no poder leer tu placa, no te dará el acceso. Por otro lado, portaplacas, micas o cualquier otro accesorio que tengas en el área de placa y que toque las letras o números, pueden entorpecer la lectura y hacerla más lenta o simplemente no darse. Es importante verificar que tus placas estén en buenas condiciones y limpias.

Recuerden que en el Estado de Puebla estamos en un proceso de cambio de placas por lo que, si acabas de hacer dicho cambio, debes actualizar la información en el CIEM con tu nueva tarjeta de circulación.

¿Los lectores de placas funcionan correctamente durante la noche?

Son los adecuados, a veces la placa está sucia o la velocidad no es la adecuada, o hay poca iluminación en ese momento, o está lloviendo, sin embargo siempre tenemos la opción de utilizar el código QR con el celular, comenta Luis Alberto, ni siquiera tenemos que bajar la ventanilla.

¿Qué pasa cuando el vigilante abre la pluma a alguien que tenía problemas para entrar?

Luis Alberto también nos aclara acerca de este tema lo siguiente: “Una de las grandes bondades que tiene (Parkimóvil) es el seguimiento de esa movilidad, sabemos perfectamente a través del CIEM, quién entró, por dónde se movió, a qué hora entró, a qué hora salió; eso es algo que te brinda este registro de Parkimóvil y de todo el seguimiento que te ofrece el monitoreo del CIEM”.

¿Seguirán funcionando los chips?

Sí, pero por muy poco tiempo, hasta que los que ya existen alcancen su fecha de caducidad, ya no se están tramitando chips en las oficinas del CIEM.

Para concluir Carlos Anaya nos comenta; “Somos la alternativa de pago de varios estacionamientos en Sonata, así las personas de Lomas que son muy recurrentes hoy pueden entrar y salir de los estacionamientos pagando exactamente lo mismo que pagarían con el boleto, respetándoles exactamente la misma tolerancia”

Actualmente se está trabajando en un proyecto con un pequeño número de clústeres para asegurarse del correcto funcionamiento de Parkimóvil, proyecto que en un futuro irá creciendo a más clústeres y que su intención final es vincularlo con el mismo sistema a las casetas monumentales para que, como residente puedas dar acceso a tus invitados desde la caseta monumental hasta la puerta de tu casa; y así en palabras de Luis Alberto Mares, “al ser tu familiar, se convierte en parte de la familia de Lomas de Angelópolis”. Pero para llegar a ese punto, todos debemos colaborar desde el día de hoy y no dar accesos de visitantes a proveedores como mudanceros, taxistas, uber, entre otros.

“Los invitamos a vernos como unos aliados, que estamos dispuestos a trabajar juntos para el beneficio de todos”, concluye Carlos Anaya


Fecha de publicación: 03/06/2022