Card image cap

¿Cómo crear ambientes seguros para adultos mayores?

Autor: Lo+News


¿Cómo crear ambientes seguros para los adultos mayores?

Como lo hemos señalado, agosto se ha destinado a celebrar a los adultos mayores, en específico a los abuelos, que en muchas ocasiones forman parte fundamental en el día a día de las familias apoyando en el cuidado de los nietos, las decisiones familiares, los ratos de ocio, por mencionar algunos; pero todavía es poco frecuente en nuestra sociedad pensar con anticipación qué haremos en el momento en que ellos ya no tendrán las mismas capacidades o habilidades. Con el fin de entender este momento familiar, nos acercamos al Dr. Francisco Tepanecatl Artasánchez, Coordinador de Salud en la Fundación Villas Juan Diego que es una casa de asistencia para el adulto mayor.

En principio se debe tener claro a partir de qué edad se considera a una persona como adulto mayor, y esto es desde los 60 años. Por otro lado, así como en las otras etapas de la vida, existen especialistas que apoyan a las personas en su atención integral. La Gerontología es la especialidad médica encargada de atender a los adultos mayores, no sólo en lo que respecta a la salud física y psíquica, sino también en evaluar su entorno social que es donde se han encontrado los principales detonantes de algunos de sus padecimientos.

El entorno familiar, pieza importante para desarrollar ambientes seguros

Definitivamente la familia puede ser un factor que influya positiva o negativamente en el entorno del adulto mayor. El Dr. Tepanecatl nos dice: “…positivamente, pues hay una inclusión mejor, hay una buena relación y la relación que puedas tener con el adulto mayor es muy importante, lo malo y que puede llegar a haber, y hay escalas para medir ese tipo de stress, es que te vuelves un cuidador y es un cuidador 24/7 que no va a descansar y que es un stress sumamente fuerte”. Dicha escala es la Escala de Zarit que se encarga de medir el stress al que está sometida la persona que se encuentra a cargo del cuidado de un adulto mayor y así detectar a tiempo antes de que la relación familiar pueda verse desgastada pues normalmente el cuidador tiene un vínculo sanguíneo ya sea padre-hijo, abuelo-nieto o de esposos y ante una situación tan delicada podría presentarse una ruptura familiar.

Es por esto último que se debe comentar en familia sobre las decisiones que se tendrán que tomar cuando alguno de los miembros de la familia llegue a esta etapa. Cuál sería el mejor escenario, cuál sería el peor, quién debería hacerse cargo de esa persona, cómo se tomarán las decisiones, por mencionar algunos cuestionamientos. Sin embargo, no siempre se trata de atender en la enfermedad a una persona de la tercera edad; hay ocasiones en que la familia decide que por diversas cuestiones tiene que integrarse a la vida cotidiana de uno de los hijos, viviendo en el mismo lugar y así, convirtiendo el hogar nuclear en uno de familia extendida. Ante esta situación el Dr. Francisco Tepanecatl nos comparte algunos puntos a considerar:

  •        Evaluar que tanto cuidado necesitará el adulto mayor
  •      Entender que el hecho de dejar una casa o un entorno por la que trabajó durante toda su vida puede ser difícil
  •        Ya instalado en su nuevo hogar familiar, adaptar los espacios tanto para su seguridad física, como para su inclusión social y emocional. Por ejemplo, baños con soportes, tener rampas, evitar en lo posible escaleras. También incluirlo en decisiones tan sencillas como dónde ir a comer un domingo. Además de acompañarlo incluso con un proceso de Tanatología
  •        Hacer equipo como familia con los especialistas, que en el mejor de los casos tendrían que ser un gerontólogo, geriatra, nutriólogo, psicólogo y tanatólogo
  •        Hacer una rutina tanto personal como familiar, con actividades lúdicas, físicas y cotidianas integradas con la familia que harán que se sienta más integrado y acogido.

¿Cuándo decidir dejarlo en manos de especialistas desde el amor?

Pero qué pasa cuando el cuidado de nuestro adulto mayor ya empieza a ser complicado para el cuidador y/o la familia, cuando empieza a ver desgaste en la relación o incluso deterioro en el ambiente familiar del resto de los integrantes. Aquí el Dr. Francisco nos dice que si en la escala de Zarit se detecta que ya la vida del cuidador está comprometida en sus ámbitos personal, emocional o incluso hasta profesional, en ese momento es cuando se podría tomar la decisión de contratar a un especialista del cuidado o llevarlo a una casa de asistencia.

El Dr. Tepanecatl concluye diciendo que la clave para el éxito en esta situación familiar es el AMOR, si no puedes llevar a cabo los cuidados que requiere un familiar con amor y cariño, mejor no lo hagas y recurre al apoyo de especialistas.


Fecha de publicación: 03/08/2022