Cambios en los niños antes y después de la pandemia por Covid-19
Autor: Mtro. Sergio Arenas Maldonado
La pandemia por Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida de todos, especialmente en la de los niños. Su mundo, antes lleno de interacción social, aprendizaje presencial y actividades al aire libre, se vio drásticamente transformado por el confinamiento, las medidas de distanciamiento social y la virtualidad.
Cambios en la vida prepandemia:
Los niños prepandemia disfrutaban de una vida más libre y despreocupada. La escuela era un espacio de aprendizaje y socialización fundamental, donde interactuaban con sus compañeros, participaban en actividades extracurriculares y exploraban su mundo. La interacción física era la norma, y el contacto con amigos y familiares era una parte esencial de su desarrollo.
Cambios en la vida postpandemia:
La pandemia irrumpió en la vida de los niños de forma abrupta. La escuela se trasladó al ámbito virtual, las actividades extracurriculares se suspendieron y el contacto físico se vio limitado. El confinamiento y la constante incertidumbre generaron en ellos sentimientos de ansiedad, tristeza y aislamiento. La tecnología se convirtió en la principal herramienta para la educación, el entretenimiento y la comunicación, con el consecuente aumento del tiempo frente a las pantallas.
Muchas de las situaciones que tuvimos que resolver durante la pandemia llegaron para quedarse en nuestra vida diaria. Las clases virtuales que en su momento pensamos que serían eventuales se han convertido en una excelente alternativa de formación para nuestros hijos, a continuación, se enumeran algunas recomendaciones para adaptarnos a esta nueva realidad
Recomendaciones para adaptarnos al nuevo contexto:
Apoyo emocional: Es fundamental brindar a los niños un espacio seguro para expresar sus emociones y hablar sobre sus miedos y preocupaciones. La comunicación abierta y la escucha activa son claves para ayudarlos a procesar sus sentimientos y adaptarse a la nueva realidad.
Rutinas y estructura: Implementar rutinas y horarios regulares puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y estables. Es importante establecer un equilibrio entre el tiempo dedicado a la escuela virtual, las actividades físicas, el descanso y el ocio.
Reconexión social: Fomentar la interacción social con amigos y familiares, ya sea de forma presencial o virtual, es fundamental para el desarrollo social y emocional de los niños. Se pueden organizar juegos online, videollamadas o actividades al aire libre con las medidas de seguridad necesarias.
Equilibrio digital: Es importante establecer límites en el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Fomentar actividades alternativas como la lectura, juegos de mesa, deportes o hobbies puede ayudar a reducir el tiempo de exposición a la tecnología y promover un desarrollo integral.
Espacios de aprendizaje: Adaptar un espacio en el hogar para la educación virtual es crucial para que los niños puedan concentrarse y aprovechar al máximo sus clases online. Un ambiente adecuado con buena iluminación, ventilación y libre de distracciones es fundamental para el aprendizaje.
Conclusión:
La pandemia ha traído consigo cambios significativos en la vida de los niños en cuánto a las formas de socialización, de manejo de las tecnologías digitales y del monitoreo a su estado emocional. Adaptarse a la nueva realidad postpandemia es un desafío que requiere del apoyo y la comprensión de los adultos. Implementar estrategias que brinden apoyo emocional, fomenten la interacción social, establezcan un equilibrio digital y creen espacios de aprendizaje adecuados son fundamentales para ayudar a los niños a superar este período y prosperar en el futuro.
Por el Mtro. Sergio Arenas Maldonado
Docente y Coordinador de Educación Continua de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla
Fecha de publicación: 24/04/2024