Card image cap

Ser un buen ciudadano, nuestra asignatura pendiente

Autor: Lo+News

En esta ocasión compartimos con la Dra. Silvia Aguilar Yúdico una plática sobre la importancia de la educación de los niños como base de la formación de nuestra sociedad, en específico hacia el civismo. Definitivamente, la educación es siempre un factor de preocupación y atención en cualquier sociedad pero al final hemos dejado de ocuparnos. Silvia nos comenta: “Yo soy maestra de profesores, doy clases en el posgrado en Pedagogía actualmente y ayudo en el proceso de titulación…. Ellos se titulan por un proceso investigación-acción que los lleva a identificar los problemas principales que ellos viven y hacer un proyecto de tesis para encontrar la solución… lo que he visto a través del tiempo es que los problemas siguen siendo los mismos” Desgraciadamente muchas veces el mismo profesor ya es parte del problema, por adecuarse a las situaciones a las que se enfrentan.

Pero cómo podemos poner nuestro granito de arena como padres de familia, que inclusive también somos en muchas ocasiones, parte del problema. Sería un buen momento para reflexionar qué nos está faltando en la formación desde casa y que estamos viendo reflejado de la peor manera en la sociedad. Ante esto la Dra. Aguilar puntualiza que lo que principalmente está haciendo falta es compromiso por la educación, tanto de los papás, como de los maestros y de la sociedad en general. “Adela Cortina, filósofa española de la Universidad de Valencia, escribió un libro que se llama Educación del hombre ciudadano… arranca su libro diciendo que todas las constituciones de los países en América Latina están muy bien fundamentadas… están cimentadas en filosofías muy importantes y estuvieron hechas con mucho trabajo buscando que los países vivieran armónicamente, pero algo ha fallado en el proceso, en la ejecución de estas constituciones” nos dice Silvia, y nos comparte que esto empieza desde la formación cívica y ética y la falta de construir ciudadanos informados, activos y responsables frente a la sociedad. Seguimos viviendo en una sociedad muy individualista, donde nos enseñan a ser el mejor sin importar qué sucede con los que están a mi alrededor, y esto se ve desde los salones de clases y los todavía constantes cuadros de honor. Con acciones como estas se pierde la educación colaborativa real. “Si nosotros continuamos premiando el individualismo y no premiamos el trabajo en colaboración y no enseñamos a que tú triunfas porque formas parte de un equipo, entonces seguiremos siendo individualistas”

Y todo esto tiene como consecuencia que nuestro comportamiento social, como ciudadanos, seguirá siendo individualista, es decir, buscaremos siempre nuestro propio beneficio.

Por último Silvia Aguilar nos habla sobre un programa social que se implementó en China y que se presenta en la siguiente imagen.


 

Escucha toda la plática que tuvimos con ella aquí

“Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación que es la cosa más necesaria”

San Enrique de Ossó


Fecha de publicación: 14/09/2023