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¿Por qué compramos? Una reflexión desde el punto de vista del consumidor y de la empresa

Autor: Lo+News


Con la llegada de los festejos cada vez más cerca es inevitable pensar en los próximos gastos y compras que haremos, y con ello es forzoso preguntarnos ¿Por qué compramos? Agustín Garibay, coordinador de mercadotecnia estratégica de la Universidad Anáhuac Puebla nos acompaña resolviendo esta incógnita yendo de la mano con el tema de este mes: la vida comercial de lomas de Angelópolis. 


Para Garibay el aumento de consumo tiene que ver con la recepción de un impulso económico, esto en forma del aguinaldo que recibimos los que somos asalariados, pero que también se acompaña de razones más profundas “a veces con el sentido de pertenencia, a veces con la necesidad de querer a alguien o ser querido” y son estas conductas y factores los que influyen en nuestros hábitos de consumo.  


El coordinador Garibay nos indica hoy día mucha gente ve su autorrealización centrada únicamente en la compra de productos de marcas especificas o que son sinónimos de lujo. Y claro, la pandemia cambió los hábitos de consumo de todos nosotros, y nos hecho reflexionara qué debemos consumir y qué queremos consumir, en pocas palabras, ser consumidores más conscientes. 


Por supuesto que la era tecnológica también influye en nuestras compras ya que es tan sencillo tomar nuestro celular y comprar algo con un solo click, sin embargo, la experiencia de compra para muchos de nosotros se relaciona directamente con la socialización, es decir, con la compañía de una familiar o un amigo que apoye nuestras decisiones de compra. Aunque las compras en línea nos facilitan la adquisición de productos y servicios, es un hecho que la experiencia offline se mantendrá en cierta medida. 


Por otro lado, las empresas deben tener presente un principio básico de las necesidades del ser humano y que se plantea en la pirámide de Maslow, donde básicamente nos muestra que, al cubrir las necesidades básicas se puede ir escalando hacia la autorrealización. Como empresa se tiene que entender qué tipo de necesidad se está cubriendo y, a partir de ahí, qué necesidades aspira el consumidor satisfacer más adelante. 


Además, frente a la gran oferta con la que contamos ahora en todas las industrias, nos encontramos, por un lado, con la facilidad de adquirir rápidamente el producto que queramos y por otro el acceso a información acerca de productos que quizá no sean la primera opción o que incluso ni siquiera figuraban entre las elecciones posibles. 


Esto crea una situación de cambio en donde las marcas que aun presentan sus productos en tiendas físicas deben ofrecer una experiencia más allá del producto mismo, y de este modo permitirá que el público se mantenga en su mercado y sobre todo serán competentes en el entorno. Sin duda la pandemia cambió muchos aspectos de nuestra vida y los hábitos de consumo no fueron la excepción, “lo que conocimos antes del 2020 ya no necesariamente va a seguir sucediendo igual” nos comenta Agustín. Las empresas no pueden pensar en seguir ofreciendo sus productos y servicios de la misma manera que antes del 2020, las ventas en línea, servicios de entrega a domicilio por mencionar algunos, son hábitos de consumo que definitivamente ya existían antes pero que, se consolidaron durante la pandemia y se quedarán a partir de ahora en la interacción entre empresas y consumidores. 


Por otro lado, algo positivo que podemos ver de la pandemia es el surgimiento de muchos emprendimientos que buscaban satisfacer necesidades a partir de la situación que vivíamos tanto empresas como consumidores. Ahora que ese esquema de confinamiento va quedando atrás es importante que el emprendedor tenga presente que debe conocer muy bien a su consumidor, sus necesidades, el tamaño de su población, la capacidad de compra del público meta y siendo objetivo al comprender que no lo que a ti te gusta consumir necesariamente funcionará para todos.  


Ante la situación actual que ya hemos comentado anteriormente, puede surgir una duda: ¿Mi emprendimiento debe ser online? Cuya respuesta puede parecer contradictoria ya que hoy en día el auge del comercio online nos predispondría a pensar que sí, pero en principio se tendría que entender si “¿Tu mercado está online?” si los usuarios potenciales a quienes se pretende llegar se encuentran ahí, por supuesto que se debe incursionar en el e-commerce, aunque no se debe desechar la idea de una oferta offline y el online. 


Otra de las adversidades que pueden presentarse es el riesgo de la expansión: si se tiene un modelo en un punto de venta físico que funciona y crea una experiencia claro que se puede sobrevivir sin el online, no obstante “si tienes tu punto de venta físico y funciona ¿Por qué no replicar?” y si funciona de esta manera, también hay motivos para creer que el e-commerce representa otra oportunidad de mercado, cuya incursión se puede comenzar de manera sencilla con recursos tales como servicios de reparto y aplicaciones para crear páginas o catálogos web. 


Para finalizar, Garibay nos recuerda algo muy importante “no te olvides que todos somos consumidores” y es esta frase la que nos hace tener siempre en mente que, tanto seamos consumidores o emprendedores, siempre debemos actuar con ética y responsabilidad al momento de participar en la vida comercial. 

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Fecha de publicación: 03/11/2022