Card image cap

Back on track FORVIA FAURECIA

Autor: Lo+News


Parte importante de nuestra comunidad son las empresas que se establecen dentro de ella, no sólo por las oportunidades de trabajo que nos ofrecen sino por los beneficios que directa o indirectamente nos comparten. Este es el caso de Forvia Faurecia, ubicada en la zona de Sonata es una empresa global dentro de la industria automotriz y que tiene presencia en más de 40 países. En nuestro país tiene sedes en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Nuevo León y, por supuesto, Puebla. 

Pero independientemente del trabajo que realizan día a día, se han dado a la tarea de adecuarse a las necesidades del entorno en el que se desarrollan y es así como lanzan el programa Back on Track, enfocado en mujeres profesionistas que por cualquier motivo hayan hecho una pausa en su vida laboral y que ahora quisieran retomarla. 

Para conocer un poco más sobre el programa, hablamos con Itzel González, Talent Acquisition Manager de México; ella nos comenta las etapas de este proyecto y cuáles son los requisitos para las personas que estén interesadas en incorporarse. Todos los requisitos y detalles los encuentras en las imágenes de este artículo.


 

 

PIE DE FOTO: La última generación de Back on Track acompañadas por Mayra Flores, directora de Talent Acquisition y Talent Development Mexico y Regina Cabal cofundadora de Momlancers 

 

 

Cabe mencionar que, según un estudio realizado por el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), “México tiene una de las tasas de Participación Laboral Femenina (PLF) más bajas en comparación con otros países. En 2021, presentó una brecha de 16 puntos porcentuales con respecto al promedio de los países OCDE, y en América Latina, países como Colombia, Costa Rica y Chile tienen tasas superiores a las de México (OCDE 2021). 


Entre 2005 y 2019, la PLF pasó de 40% a 45% en la República mexicana, lo que representó un incremento de 5 puntos porcentuales en un periodo de 14 años. Sin embargo, ante la crisis económica y sanitaria derivada de la Covid-19, la pérdida de empleos, el confinamiento y el incremento del trabajo de cuidados no remunerado, en el tercer trimestre de 2022 la PLF regresó al nivel de 2005, según datos de la ENOE. 


En el cuarto trimestre de 2022, la PLF se ubicó en 46.2%, superando los niveles prepandemia y siendo el más alto observado desde el 2005. No obstante, más de la mitad población femenina en edad de trabajar no lo hace y aún existe una brecha de participación de 30 puntos porcentuales respecto a los hombres, quienes en el mismo periodo tuvieron una participación de 76.5% (INEGI 2023)”.  https://ciep.mx/fortalecimiento-de-la-participacion-laboral-femenina-recuperacion-post-pandemia/ 


Como bien sabemos, la pandemia nos cambió muchos esquemas sociales, laborales, familiares, por mencionar algunos; y las empresas se están adaptando, no sólo a las nuevas generaciones, sino también a las nuevas formas de trabajo. Las empresas que hagan más flexibles sus esquemas de trabajo tendrán más posibilidades de sumar a sus filas personas valiosas con excelente capacitación pero que por algún motivo tuvo que ausentarse de la vida laboral, pero, no por eso dejan de ser competentes. 


El Banco Mundial comparte que “La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país. Generar las oportunidades y garantizar la inclusión de las mexicanas en el mercado laboral con empleos bien remunerados y de calidad es crítico para el desarrollo del país, sobre todo en un contexto en el que muchas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia y no solo han perdido su trabajo, sino que también han tenido que dedicarse aún más al cuidado de los hijos o de la familia. 


Y es que, las mujeres están sobrerrepresentadas en algunas de las ocupaciones más afectadas por la crisis sanitaria, como el comercio minorista, el turismo, y la hospitalidad, mientras que los hombres están más presentes en la construcción o la fabricación. 


Pero incluso antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México fue tan solo de 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales. De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer, y en América Latina y el Caribe, México está solo por encima de Guatemala. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22 por ciento más alto. Los bajos niveles de participación femenina en el trabajo remunerado y el espíritu empresarial representan una gran pérdida de productividad y, por lo tanto, una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB).” https://www.bancomundial.org/es/region/lac/publication/la-participacion-de-la-mujer-en-el-mercado-laboral-en-mexico  

Por último, en México, el 1° de junio se conmemora el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia “El objetivo es fomentar la conciliación entre la vida personal y laboral. Este equilibrio es tanto una dimensión clave del Marco de Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como elemento indispensable para que toda persona que trabaje, disfrute de una buena calidad de vida. El abordaje de las problemáticas inherentes es fundamental para impulsar la salud, el bienestar personal y social, contribuir con la igualdad y avanzar hacia la equidad de género.” publica el INEGI respecto a esta fecha.  




Fecha de publicación: 24/10/2023